miércoles, 23 de julio de 2008

Breve Reseña Histórica





El Hospital General de Agudos "Bernardino Rivadavia", con el nombre "Hospital de Mujeres", fue inaugurado oficialmente en 1774, en la calle Piedad (actual Bartolomé Mitre al 800), en la misma cuadra donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Fue denominado Hospital de la Caridad en 1801 y Hospital de la Caridad de Mujeres en 1807. Por 1811 se lo conocía también como Santo Hospital de San Miguel, por contar con el patrocinio de dicho arcángel. La Sociedad de Beneficencia tuvo a su cargo el hospital desde 1852 hasta 1946 en que se lo nacionalizó.
En 1887 se lo trasladó al actual emplazamiento, pasando a denominarse "Hospital General de Mujeres Rivadavia". Ocupa desde entonces un predio equivalente a cinco manzanas. La piedra fundamental se había colocado a fines de 1880, con la presencia de Fray Mamerto Esquiú, obispo electo de Córdoba.
El proyecto y la dirección de la obra estuvieron a cargo del arquitecto sueco Enrique Aberg. El diseño se basó en una serie de pabellones de corte palaciego y estilo neoclásico, ubicados en medio de amplios jardines, acorde a los modernos conceptos arquitectónicos y sanitarios europeos, que exigían cierta superficie libre por cada paciente internado, con el objetivo de hacer más segura su atención y acelerar su curación.
Aberg fue autor del edificio de la Administración de Gobierno que después pasó a formar parte de la Casa Rosada y coautor, junto al Arq. Federico Heynemann del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Los trabajos comenzaron en mayo de 1881. La parquización fue ejecutada por don Torcuato de Alvear, a la sazón el primer intendente de la Capital Federal , quien donó y mantuvo de su propio peculio y hasta su muerte, ocurrida en 1890, la botica del hospital.
Los jardines habrían sido diseñados por el francés Eugene Courtois, Director de Paseos de Alvear, quien tuvo ese cargo desde 1880 hasta 1890. Courtois fue quien introdujo los jardines de hospitales en la ciudad.
El 28 de abril de 1887, Eduardo Wilde, reconocido médico y escritor, entonces Ministro del Interior, inauguró los edificios del "Hospital General de Mujeres Rivadavia".
Se trata de una institución médica relevante que además de la atención que brinda a miles de pacientes por día, desarrolla muy diversas actividades científicas y docentes, entre las que se cuenta la Escuela de Instrumentación Quirúrgica. En su interior funciona un museo de medicina, que según los entendidos es único en latinoamérica. Tiene la misión de defender el Patrimonio Cultural Hospitalario.

 
Free counter and web stats